“Meryl Streep rechaza las críticas de David Cameron por película sobre Thatcher”

Vocabulario


PARÍS.- La actriz estadounidense Meryl Streep, que encarna a Margaret Thatcher en “La dama de hierro” (“The Iron Lady”), rechazó hoy en París las críticas del Primer Ministro británico, David Cameron, que cuestionó la oportunidad de esa película, que retrata a la ex gobernante vieja y enferma.

“Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia que sobre una primera ministra estupenda”, lamentó Cameron, que unió su voz a numerosos conservadores que deploran que se presente a Thatcher como una anciana frágil y aquejada de demencia senil.

La premiada actriz de 62 años respondió destacando que el retrato de la mujer que gobernó Gran Bretaña con mano de hierro durante diez años busca “penetrar en el ser humano, en un momento de soledad, al final de su vida”, y que las críticas tienen que ver con el “estigma” que acompaña la senilidad.

“El retrato que hacemos de ella, que sufre 41 tipos de demencia, no es irrespetuoso. Es doloroso, pero es verdadero. Es la vida”, afirmó Streep en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de París.

“Si la hubieramos mostrado tosiendo, o cojeando, nadie hubiera protestado. Pero hay un estigma especial que acompaña la demencia. La gente la considera vergonzosa”, afirmó Streep, una actriz extraordinaria que lleva casi exclusivamente en sus hombros la película dirigida por la británica Phyllida Lloyd.

[fuente]

“La abeja reina ‘lava’ el cerebro de las obreras con sustancias químicas”

Vocabulario


La feromona le ayuda a la reina a mantener control
La abeja melífera reina causaría envidia a la madrastra de Cenicienta. Un nuevo estudio sugiere que la matriarca controla la actividad cerebral de sus hijas para asegurar su propia supervivencia. “Ésta es la primera vez que se demuestra la acción directa de las feromonas [de la reina] en el cerebro”, explicó la coautora del estudio, Alison Mercer, zoóloga de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. “Descubrir que afecta la capacidad de aprendizaje de las abejas jóvenes nos sorprendió mucho”.

Controladora
La abeja reina produce su feromona en una glándula situada cerca de las mandíbulas. Las feromonas son sustancias químicas que provocan respuestas de conducta en animales de una misma especie. Un componente de la feromona es el alcohol homovanílico (HVA), el cual interactúa con el neurotransmisor dopamina, presente en el cerebro de insectos y animales.

Mediante un mecanismo desconocido hasta ahora, la feromona parece bloquear la acción de la dopamina e impide que las obreras jóvenes eviten los estímulos negativos. Todas las abejas obreras (que rodean y cuidan a la reina) son hembras, y los zánganos son machos. A fin de comprobar la teoría, Mercer y sus colegas realizaron una prueba en la que expusieron a un grupo de abejas a la feromona.

[fuente]