Category Archives: Spanish

El Cápac Ñan


Vocabulario


El Cápac Ñan es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos, eje principal de la red viaria del Imperio inca. Todos los caminos del imperio se vinculaban con el Cusco, la capital imperial, de donde se desprenden una serie de caminos que unen los distintos pueblos del Imperio Inca. Durante el Tahuantinsuyo constituyó un medio de integración para el desarrollo de la cultura andina en los aspectos político–administrativo, socioeconómicos, sociales, culturales y ambientales. Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

[fuente]

“Loco” por Alejandro Fernández


Vocabulario


Loco
Me dicen loco, porque hablo con las aves
Y a los amigos que me encuentro por la calle
No les platico de otra cosa que de ti

Loco
Porque me ama la mejor de las estrellas
Porque se niegan a aceptar que la más bella
Haya bajado de tan alto para mí

Loco
Porque les digo que me quieres con el alma
Y por las tardes, cada vez que cae tu falda
Voy despojándote de todo lo demás

Loco
Por esos ojos que me dicen que me aman
Cuando amanecen encimita de mi almohada
Tras esas noches de locura que me das
Cuando te sueño

Loco
Porque les digo que me quieres con el alma
Y por las tardes cada vez que cae tu falda
Voy despojándote de todo lo demás

Loco
Por esos ojos que me dicen que me aman
Cuando amanecen encimita de mi almohada
Tras esas noches de locura que me das
Cuando te sueño


Fuentes
http://lyricstranslate.com/en/loco-crazy.html
translate.google.com/#es|ena
http://www.wordreference.com

“Quiero Que Me Quieras”


Vocabulario


Quiero que me quieras
Quiero que me adores
Quiero que me sientas
Me urge que me ames

Yo mis botas lustraré
Y mi sombrero me pondré
Tempranito llegaré
Si me dices que me amas

Yo te vi, yo te vi, yo te vi
Yo te vi llorando, oh oh
Si, si te vi si te vi si te vi
Si te vi llorando

Solo en este mundo
Sin tí me estoy muriendo
Dime que, dime que, dime que,
Tú estás sintiendo

Hilo papalote, hilo
Chaparrita, ya de tanto llorar
Ya estás bien hinchadita,
Pero tu así me sigues gustando, ya no?
Vente conmigo

Quiero que me quieras
Quiero que me adores
Quiero que me sientas
Me urge que me ames

Yo mis botas lustraré
Y mi sombrero me pondré
Tempranito llegaré
Si me dices que me amas

Yo te vi, yo te vi, yo te vi
Yo te vi llorando, oh oh
Si, si te vi si te vi si te vi
Si te vi llorando

Solo en este mundo
Sin ti me estoy muriendo
Dime que, dime que, dime que,
Tu estas sintiendo

De Henry y June

Vocabulario


~25 minutes in:

HM: Anaïs, le presento a mi esposa June.

JM: Le agradezco que se ocupara de Henry. No la describió bien. No lo hiciste, Henry. ¡Los colores que ha usado! Es como si pintara cada cuarto para un ánimo diferente, Anis.

AN: Se pronuncia “Anaïs.”

JM: Henry entiende todo equivocado.

____________________

HG: ¡Oh, disculpen!

____________________

HM: Siempre alegres y optimistas.

HG: ¡Eso mismo! ¿Cómo se llamará su libro?

HM: Estoy barajando un par de títulos. Canto al Ecuador y Trópico de Cáncer.

HG: Me gusta Canto al Ecuador.

AN: ¡No! Trópico de Cáncer.

JM: Sin duda. Tiene toda la razón. Ves, Henry, te lo dije. Continue reading De Henry y June

“Meryl Streep rechaza las críticas de David Cameron por película sobre Thatcher”

Vocabulario


PARÍS.- La actriz estadounidense Meryl Streep, que encarna a Margaret Thatcher en “La dama de hierro” (“The Iron Lady”), rechazó hoy en París las críticas del Primer Ministro británico, David Cameron, que cuestionó la oportunidad de esa película, que retrata a la ex gobernante vieja y enferma.

“Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia que sobre una primera ministra estupenda”, lamentó Cameron, que unió su voz a numerosos conservadores que deploran que se presente a Thatcher como una anciana frágil y aquejada de demencia senil.

La premiada actriz de 62 años respondió destacando que el retrato de la mujer que gobernó Gran Bretaña con mano de hierro durante diez años busca “penetrar en el ser humano, en un momento de soledad, al final de su vida”, y que las críticas tienen que ver con el “estigma” que acompaña la senilidad.

“El retrato que hacemos de ella, que sufre 41 tipos de demencia, no es irrespetuoso. Es doloroso, pero es verdadero. Es la vida”, afirmó Streep en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de París.

“Si la hubieramos mostrado tosiendo, o cojeando, nadie hubiera protestado. Pero hay un estigma especial que acompaña la demencia. La gente la considera vergonzosa”, afirmó Streep, una actriz extraordinaria que lleva casi exclusivamente en sus hombros la película dirigida por la británica Phyllida Lloyd.

[fuente]

“La abeja reina ‘lava’ el cerebro de las obreras con sustancias químicas”

Vocabulario


La feromona le ayuda a la reina a mantener control
La abeja melífera reina causaría envidia a la madrastra de Cenicienta. Un nuevo estudio sugiere que la matriarca controla la actividad cerebral de sus hijas para asegurar su propia supervivencia. “Ésta es la primera vez que se demuestra la acción directa de las feromonas [de la reina] en el cerebro”, explicó la coautora del estudio, Alison Mercer, zoóloga de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda. “Descubrir que afecta la capacidad de aprendizaje de las abejas jóvenes nos sorprendió mucho”.

Controladora
La abeja reina produce su feromona en una glándula situada cerca de las mandíbulas. Las feromonas son sustancias químicas que provocan respuestas de conducta en animales de una misma especie. Un componente de la feromona es el alcohol homovanílico (HVA), el cual interactúa con el neurotransmisor dopamina, presente en el cerebro de insectos y animales.

Mediante un mecanismo desconocido hasta ahora, la feromona parece bloquear la acción de la dopamina e impide que las obreras jóvenes eviten los estímulos negativos. Todas las abejas obreras (que rodean y cuidan a la reina) son hembras, y los zánganos son machos. A fin de comprobar la teoría, Mercer y sus colegas realizaron una prueba en la que expusieron a un grupo de abejas a la feromona.

[fuente]

“¿Cuánto sabes de religión?”

Vocabulario


¿Eres de los que predican y no aplican? Una encuesta del Foro Pew de Religión y Vida Pública reveló que los latinos católicos son los que menos saben de su religión y que incluso los ateos y agnósticos saben más que los propios creyentes. ¿Cuánto sabes de tu fe?

¿A qué religión pertenece el libro del Corán?


¿Cuál es la religión con mayor número de fieles en el mundo?


Los mormones tienen a Joseph Smith como su profeta. Recibió una visión de Dios a través del angel Moroni quien le dio las ‘placas doradas’ que sirvieron de base para la fundación de lo que hoy es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.


El pueblo que debió cruzar el desierto durante años para llegar a la Tierra Prometida fue el _____.

[fuente]

“El sucesor de Kim Jong-il, admirador de Michael Jordan y Van Damme”

Vocabulario


A un Kim le sucederá otro Kim. El régimen comunista norcoreano señaló a Kim Jong-un como «gran sucesor» de su padre, Kim Jong-il, fallecido por sorpresa el sábado y cuya muerte fue conocida este lunes.

El hijo menor de Kim Jong-il, cuya edad se calcula en torno los 30 años, no tiene apenas experiencia política. Aún así, desde hace tres años estaba en el centro de las especulaciones sobre el posible sucesor del mandatario del país comunista. Desde su ascenso a general de cuatro estrellas en septiembre de 2010 y su posterior inclusión en la cúpula de poder quedó claro que su padre prácticamente lo había declarado su «príncipe heredero».

Las relaciones de la familia de Kim son un tema tabú en Corea del Norte. Pero pese al secretismo, el que fuera cocinero de Kim Jong-il, Kenji Fujimori, escribió en un libro que el tercero de los hijos del mandatario es el más parecido al padre, tanto en apariencia física como en carácter. En Corea del Sur se especula incluso con que pudo haberse sometido a operaciones de cirugía estética para acentuar ese parecido.

[source]

“Murió Vaclav Havel, héroe anticomunista checo”

Vocabulario


Vaclav Havel, el dramaturgo disidente que llevó la elocuencia de su mensaje a la política para derribar por la vía pacífica el régimen comunista en Checoslovaquia y se convirtió en un héroe de la lucha épica que acabó con la Guerra Fría, falleció a los 75 años.

Su asistente Sabina Dancecova dijo que Havel falleció el domingo por la mañana en su casa de descanso en el norte de la República Checa.

Havel fue el primer presidente elegido democráticamente en su país después que su “Revolución de terciopelo” puso fin a cuatro décadas de represión de un régimen que el ridiculizó como “Absurdistán”.

Como presidente, administró la difícil transición de su país a la democracia y a una economía de libre mercado, al igual que a la división pacífica en 1993 entre la República Checa y Eslovaquia.

Un “luchador”. Tímido y de aspecto académico, con mostacho y cabello desaliñado, vio su imagen ligeramente empañada cuando el pueblo descubrió las dificultades de transformar su sociedad.

Havel, ex fumador empedernido con antecedentes de problemas respiratorios crónicos que datan de sus años en las cárceles comunistas, murió el domingo por la mañana en su finca de fin de semana.

“Ha muerto un gran luchador por la libertad de las naciones y por la democracia”, proclamó Lech Walesa, el activista anticomunista que fundó el movimiento Solidaridad en la vecina Polonia.

Entre sus muchos honores se cuentan el prestigioso Premio Olof Palme y la Medalla Presidencial de Honor, la mayor condecoración civil estadounidense.

[fuente]